jueves, 28 de enero de 2010

El fenómeno FACEBOOK

El fenómeno FACEBOOK

Hoy día es más fácil tener amigos a través de la red, que hacerlos en la vida real; es más sencillo obtener una casa (yoville), emprender un negocio (caféworld, restaurante-ville), cuidar de tus mascotas (happypets, petville, happyacuarium), jugar juegos de video (mafiawars) y hasta tener una propiedad de descanso (farmville)…todo al alcance de un click y en el mismo cómodo sillón de nuestras casas. Sin embargo no quise juzgar a jóvenes y adultos sin antes vivirlo, y fue cuando me dediqué a explorar cuánto tiempo pierden los jóvenes y los no tan jóvenes en estos mundos virtuales a través de un portal llamado Facebook.



Tras una investigación con muestra representativa en la escuela y en adultos de 30 a 40 años, los estudiantes pasan en Internet un promedio de 4 hrs diariamente, y la aplicación que menos quita tiempo toma alrededor de 50 minutos, pero la más común, o de gusto popular que es farmville toma alrededor de 1 hora y media; pero del 100% de nuestra muestra sólo un 40%, la mayoría de los jóvenes entran a “myspace”, “hi5”, o bien el “facebook” sin aplicaciones. Con respecto a los adultos, del 100% de la muestra, el 80% tiene de 1 a 3 aplicaciones y el 95% cuenta con “facebook”, el tiempo diario que le invierten varia según la profesión pero a la semana invierten en este tipo de aplicaciones alrededor de 14 horas, si no es más… “Yo me he levantado a las 3 a.m. a cosechar para que no se me marchite” (farmville) dijo Cuca Orozco…. “Tengo que llegar a casa porque se me queman los pasteles!!!” (Yoville)….dijo César Divia; en este tiempo los jóvenes y adultos se dedican a vivir momentos dentro de una historia fantasiosa y virtual; trabajan, decoran su casa, dan de comer a sus mascotas, cosechan, e interactúan con gente de todo el mundo, todo esto sentados dentrás de una máquina.



Pero sin dejar de tomar en cuenta las consecuencias, como la falta de concentración en el trabajo, en la escuela, en la vida diaria; la escasa socialización real, contacto persona-persona, etc.…¿Cúal es el trasfondo de todo esto?....Puede ser, según la visión psicológica profesional, que la persona se siente tan desencantada de la realidad que prefiere vivir una realidad paralela en donde sea el autor y diseñador de los acontecimientos teniendo el control de los mismos?, será que la persona se encuentra evadiendo sus responsabilidades como resultado de una desatención familiar?, será que la persona abusa porque encuentra un espacio de relajación y distracción y ha perdido el control sobre el uso de sus tiempos? ¿Inseguridad de presentarse como son a un mundo amenazante y lleno de prejucios? ¿Poder encajar en grupos de amigos o de gente para sentir que pertenecen?...existen muchos posibles y alarmantes motivos pero más alarmante es que se viva más en el mundo virtual en vez de salir al mundo a vivir.

Sin llegar a satanizar la situación, considero que se debe tener el motivo de uso correcto y un equilibrio, ya que hay cosas mucho más contaminadas en Internet que estos sitios que ofrecen sana distracción siempre y cuando el uso no sea obsesivo o en vez de la realidad. Si bien vimos que los adultos usan más tiempo y tienen varias de estas aplicaciones, es alarmante ver como el porcentaje se aumenta, la idea quizá sea que fomentemos en los jóvenes una convivencia más real, más humana, no tan tecnológica y claro que lo más importante es estar al pendiente de nuestros hijos, hermanos, amigos, y de sus motivos y fines por los que se ocupan las cosas e involucrarlos a integrarse a la sociedad y familia a la que pertenecen.

No hay comentarios: