lunes, 30 de noviembre de 2009

FULANITO DE TAL...



Conoce a tu Director, el Maestro Nicodemus Méndez Arellano, Director Técnico de Preparatoria de la UVM Campus Hispano.

El maestro Nicodemus Méndez lleva veinte años desarrollándose como docente y diez como director de nuestra prepa. Conozcamos un poco más acerca de su vida profesional y personal.

- ¿Cuál es su preparación profesional y en que escuela estudió?
-Soy licenciado en filosofía y además tengo la maestría en educación. La especialidad en docencia y la licenciatura la estudie en la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara y la maestría y especialidad aquí, en la UVM Campus Hispano.

-¿Qué éxitos ha logrado como docente?
-Yo creo que el logro más importante es que mis ex alumnos me traigan a sus hijos. He tenido ya la experiencia de recibir a varios hijos de quienes fueron estudiantes del campus Hispano, eso creo que ha sido un gran logro.

-¿Por qué decidió dedicarse al ámbito educativo?
-Por vocación. Estudié en un seminario y quise ser cura, en ese momento estaba convencido de que quería ser padrecito, pero llegó un momento en el que me di cuenta de que ese no era mi camino. De pronto me surgió el deseo de enseñar, de compartir, de educar y eso es lo que me ha hecho estar aquí, por eso digo que es la vocación.

-¿Cómo llegó a ocupar un puesto directivo?
-Los puestos administrativos no se buscan, creo que se asignan de acuerdo a tu carrera. Cuando alguien viene buscando un puesto no hace lo que tiene que hacer. Por ejemplo, si yo hubiera entrado a trabajar buscado ser director quizá no lo hubiera logrado, simplemente tenemos que ponernos a trabajar, hacer las cosas bien, comprometernos con nuestro trabajo, comprometernos con los chavos, esa es la clave. La escuela, los jefes o los líderes te van asignando algunas actividades que después te hacen más administrativo o más directivo. Ahí está la clave: no busques puestos porque solitos llegan.
-¿Es realmente complicado su trabajo?
-Sí, es muy complicado porque estamos con seres humanos, es delicado porque en el momento de tomar decisiones si te llegas a equivocar perjudicas o lastimas a un ser humano no a un tornillo o a una tuerca ¿no? Entonces creo que ahí está lo delicado. Tus decisiones tienen que ser bien precisas, bien pensadas y tienes que batallar con la actitud de cientos de personas. Entonces ¿Se imaginan? Si ponerse de acuerdo entre dos o tres personas es difícil, ahora ¿se imaginan ponerse de acuerdo con dos mil? Pues es más pesado ¿no? Por esto, es difícil.

-¿Con que problemas graves se ha encontrado en la comunidad educativa?
-Con el problema de la mala actitud yo creo que ese es el principal problema. Hay gente que no quiere estar aquí. Papás que mandan a sus hijos que no quieren estar aquí, hijos que se dedican a hacer muchas cosas menos estudiar. También profes que a veces vienen a trabajar y no a servir, eso es lo difícil, todo lo demás creo que es sencillo: los trámites con la UNAM, las relaciones con las autoridades, etc. Lo más difícil es la mala actitud de muchas personas.


-¿Se ha sentido alguna vez desanimado? ¿Cómo ha logrado superarlo?
-¡Sí! de repente hay muchas ocasiones en las cuales surge el desánimo, sin embargo yo soy un ferviente creyente de que la motivación es personal, que viene de uno mismo; debemos automotivarnos. Cuando uno cree que la motivación va a venir de afuera y no de nosotros mismos uno no va a salir del desánimo; cuando alguien te dice: ¡ah… pues échale ganas! Esto no funciona, la motivación es personal, está en la actitud de cada uno de nosotros.

-¿Tiene alguna habilidad artística?
-Pues sí, toco la guitarra y en ocasiones me gusta mucho cantar.

-¿Alguna vez ha probado algo ilegal?
-Afortunadamente nunca he tenido la necesidad.

-¿Qué hace en su tiempo libre?
-Pues en mi tiempo libre, que es realmente poco, me gusta dedicarlo a mí. Yo soy muy afecto al campismo, a las excursiones. Me gustan mucho las montañas.

-¿Le gusta leer? ¿Qué libros son sus favoritos?
-Sí me gusta mucho. Hay varios libros que me gustan, como El miedo a la libertad de Erich Fromm y uno de mis favoritos es Vida pasión y muerte del mexicano de Joaquín Antonio Peñalosa que es un librito también padrísimo. Son muchos pero los que yo recuerdo más como mis libros de cabecera son éstos, son los buenos.

-¿Qué piensa de la muerte?
-La muerte… la muerte es algo inevitable pero es el principio de algo padre.

-¿Cuál es su mayor ambición en este momento?
-¿Mi mayor ambición? Híjole… tengo muchas ambiciones todavía a mis 42 años. La más importante es estudiar un doctorado y seguramente pronto lo voy a lograr.

- ¿Cuál cree que es el mejor método para lograr un mejor aprendizaje?
-Siempre he tenido una frase muy clara para mí, que le digo siempre a mis alumnos y que me ha servido a lo largo de todos estos años: “Todo lo que aprendas, apréndelo como si algún día tuvieras que enseñarlo” creo que es la principal clave porque quizá algún día eso mismo te va a servir para enseñarle a otro o para salir de un problema o para resolver un acertijo o un reto.


- ¿Qué enfoque educativo daría a la población mexicana para seguir avanzando como sociedad?
-Pues… primero que como país no creemos que la educación cambia mentes, cambia culturas. Yo creo que es eso, que como nación no estamos convencidos de que la educación cambia sociedades. ¿Cómo es posible que países que hace poco tiempo tenían un estatus muy delicado ahora están en los primeros planos? ¡Es difícil de entender! Tuvimos la oportunidad de escuchar a la embajadora de Finlandia hace poquito y dijo que ellos son fervientes creyentes de que la educación cambia al individuo y si el individuo cambia ¡pues cambian los países! Yo creo que en México no lo hemos podido hacer; entonces es eso; que las escuelas no hacemos lo posible para que las familias piensen que la educación es el cambio.

- Según mi experiencia, todavía hay muchos problemas en la relación maestro- alumno ¿Qué recomendaciones o estrategias podría darnos para solucionar el conflicto?
-El más importante es que tanto maestros como alumnos y autoridades, por supuesto, entendamos que los modelos educativos actuales ya son diferentes. ¿Por qué hay tantos problemas? Porque el modelo dice que el maestro ya no es el centro de la enseñanza que es el estudiante, entonces el maestro no se quiere quitar como protagonista de la enseñanza y el alumno no quiere asumir que ahora él es el tiene el papel protagónico, entonces creo que en esta ambigüedad radica el problema: el alumno que no quiere asumir su responsabilidad y el docente que no quiere dejar su papel ¿no? Yo creo que cuando entendamos que esa distinción tiene que ver con las necesidades de la misma realidad, con las necesidades del mismo país, de los mismos modelos educativos vamos a cambiar muchas cosas.


De repente se habla mucho de las diferencias entre campus Hispano y los demás campus de la comunidad UVM ¿Cree usted que las diferencias son muchas en cuanto a calidad de educación, estudiantes y profesores?
-No fíjate que no, yo he visitado todos los campus de la región y muchos campus de la República. Muchos campus le envidian muchas cosas a Hispano. Probablemente la diferencia radica en las instalaciones. La principal diferencia está en la mentalidad de las personas y punto. Es el mismo tipo de alumno y de docente el que ves en Lomas Verdes, en Lago, en Texcoco o sea no hay diferencia, la diferencia esta en el coco de cada quien, el sentirse menos que el otro, eso es personal. Yo como director, por ejemplo, a veces me siento muy superior a otros, el problema está en que no nos creemos un campus de primera. Simplemente el año pasado ¡ganamos cinco primeros lugares que ningún campus había ganado en su vida! ¿Te imaginas? ¡En Toluca dijeron que estábamos arrasando con todo! Finalizó.

Por: Andrés Ramos e Iván Martínez

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ESPERO QUE ESTE COMENTARIO LO VEA DIRECTAMENTE EL PROF. NICO EL FUE MI ORIENTADOR EN LA PREPA, CUANDO ERA TODAVIA C.U.H. YO SOY DE LA SEGUNDA GENERACION DE LA SECUNDARIA Y LA PREPA LA HICE DE 1988 A 1992.
SALUDOS NICO
ATTE. VIRGINIA HUERTA PAVON